Apartamentos vacacionales: la clave del éxito

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Después de años de visitar y viajar alquilando apartamentos vacacionales y de consultar a cientos de propietarios de apartamentos y pisos diariamente, he llegado a tener una idea bastante fundamentada de lo que necesitas para tener éxito en este sector tan apabullado de inmuebles y ofertas.

La anatomía de un propietario con éxito va mucho más allá que un listado de características.

Como muchos de nosotros no habíamos tenido nunca experiencia con el turismo o el marketing antes de empezar con esto, la curva de aprendizaje de un propietario de hoy en día parece más un gráfico lleno de subidas y bajones que una línea que va subiendo de forma regular y permanente.

Ser nuevo en la industria del turismo, y en concreto de los alquileres vacacionales implica un cierto nivel de ingenuidad. Con la creciente popularidad de webs como Domiroom, HomeAway o AirBnB, muchos propietarios tienden a olvidar que ellos también tienen que ser proactivos en estos portales.

Si tu apartamento tiene muchas reservas, es muy normal y humano apalancarse y sentirse satisfecho con el negocio. En estas circunstancias es comprensible que acabes gestionando tu propiedad como un hobby, disfrutando de forma pasiva de los ingresos que genera e igual incluso pensando en comprar una segunda o tercera propiedad sin la necesidad de aplicar ningún tipo de estrategia de negocio.

Del mismo modo, también es muy fácil frustrarse enormemente ante la falta de reservas de porque la estrategia de una de las páginas web donde tienes tu apartamento parece no funcionar. Muchos nuevos propietarios se ponen histéricos cuando su piso o apartamento no recibe las reservas que ellos esperaban.

Pero llega un momento en el que se produce un cambio muy tangible en la curva de aprendizaje del propietario, bien sea en época de vacas gordas o no.

Se trata, concretamente, del momento en el que el propietario se da cuenta de que el marketing también es su responsabilidad, y no solo la de la página web de turno. Este es su momento de inspiración.

A medida que pasan los meses y los años, los propietarios de apartamentos vacacionales se vuelven más inteligentes y dominan este mundo con más destreza. Aprenden qué es un cliente potencial para la temporada alta, se espabilan para conocer consejos sobre cómo llenar sus habitaciones en temporada baja, o bien trabajan junto con propietarios de negocios locales o con otros propietarios para encontrar formas de mejorar.

Un propietario experimentado ya empieza a gestionar su propiedad como un negocio: empieza a generar informes mensuales, establece objetivos anuales, subcontrata algunas tareas, y lo que es más importante: se crea expectativas realistas.

Durante la curva de aprendizaje, sin embargo, hay un aspecto que se mantiene constante: los mejores propietarios de apartamentos del mundo son muy trabajadores y constantes diariamente.

Esta constancia la he visto no solo en mi trabajo con mis alquileres, sino en todos los casos de éxito publicados.

Si tienes la actitud adecuada, unos años después de haber empezado tu negocio con tus apartamentos vacacionales, tu curva de aprendizaje subirá sustancialmente. Tienes que ser constante y persistente en tu trabajo como medio central para este crecimiento es lo que separa a los buenos propietarios de los excelentes. Con una actitud positiva y una mentalidad puramente optimista, el éxito de un apartamento vacacional es solo cuestión de tiempo.

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